13.- ¿ECHAMOS UNA RANKED?


 


A modo de revolucionario, no voy a seguir las directrices del profesor de rankear blogs en general, si no que, aunque con ello me lleve al suspenso... (dramatismo), mencionaré las entradas que, por algún motivo, me han sido interesantes.

Todos los blogs:

https://uvaprocesoscontextosmaster2012.blogspot.com/p/4-grupo-2.html

Para hacer esto, me he visto en mayor o menor medida los blogs de todos y he descubierto alguna cosa que me ha gustado de alguno de mis compañeros que no hubiera descubierto de otra forma por el corto tiempo con el que estaré con algunos.

Antes de empezar, otra sorpresa ha sido, encontrarme que he sido citado por algunos de mis compañeros y ver que más o menos he conseguido de algún modo el efecto que pretendía con este blog.

El orden de aparición es según les he guardado en marcadores, por lo que tampoco dice nada, solo indica, de forma muy somera, el orden en el que los leí.

Creo que la lectura de las mejoras que necesita la educación española que hace Beatriz es muy acertada y expone unas medidas nada descabellas.

Además, ha sido mi guía para saber qué post tocaba hacer...

Ha sido interesante ver la comparativa del sistema educativo que hace Cristóbal y que conozco con otro que me es totalmente desconocido para mí. Además, al tratarse a nivel político, de sistemas totalmente antagónicos resulta cuanto menos curioso la diferencia de resultados entre uno y otro. 

Por último, hacer ese análisis teniendo en cuenta datos en el momento que ha elegido ha sido un trabajo fino para poder comparar a medio - largo plazo los resultados y la información dada por los  medios de comunicación.

Aun teniendo un perfil muy técnico, tengo mi vena humanística y en este post comparte muchos de los divulgadores que he seguido durante mucho tiempo. Son muy interesantes y hacen una labor divulgativa desde muchas perspectivas, por lo que es fácil encontrar alguno que te guste.

Este es un post que casi es un castigo para mí, Alba. Conozco el mundo del anime muy por encima y sé que hay joyas, pero para encontrarlas hay que buscar, y tengo una vida que si soplo no sorbo. Solo conozco el argumento de este anime por este post pero al menos suena algo "diferente" a lo que encuentro, y encima en YouTube... 

El castigo está en cuándo podré catarla...

En este post, Daniel expone lo que creo que debería ser un profesor para un alumno, pensando como alumno desde el que mejores notas saca hasta el que quiere dejar los estudios. Puede sonar ñoño, utópico, cursi... pero los alumnos pasan en el instituto una gran parte de su día a día (piensa como en los compañeros de trabajo que pasas 8 horas o más al día con ellos. MÁS TIEMPO QUE CON TU FAMILIA) y los compañero y profesores se forman parte muy íntima de la vida de cada uno de ellos.

¿Te gusta ir al trabajo a verle la cara todos los días a un jefe tirano? Pues eso.

Aquí se plantea una cuestión desde el principio: ¿puede ser útil tu colaboración para los demás? 

Y preguntar esto a alguien que se está formando para ser docente puede plantear un dilema  importante a mi modo de ver, y del profesor Indalecio: ¿Enseñaremos para que los alumnos aprendan o para que los alumnos aprueben?

A parte de que el planteamiento que expone Alicia se acerca bastante a la idea que tengo sobre la educación en casa, hay un detalle, que no solo he sido yo quien lo ha notado (ver sus comentarios)  que es la posición de privilegio inconsciente que deriva este tipo de educación y se traslada al post.

Este post es más sentimental y viendo mi trayectoria por la vida, me he sentido reconocido en cierto modo a la historia de María y me ha recordado algo que muchas veces doy por hecho.

Acostumbrado a ser el abogado del diablo (eh Rubén, guiño, guiño) me reconforta que las críticas que hago al sistema educativo, y más concretamente, a un sector amplio de los docentes, no son solamente propias, pudiendoseme haber generado por unas situaciones puntuales.

Este post habla de la diferencia entre ser una eminencia en un campo del conocimiento y ser un buen docente en un campo del conocimiento.

Por motivos muy similares al punto anterior, en este post se detectan problemas del ámbito de la educación que muchas veces se achacan a la falta de presupuesto pero, al menos yo y mi  compañero, los detectamos en la propia labor docente sin vocación.

En este artículo, Carolina hace una apreciación sobre la financiación del sistema educativo de Castilla y León que no sabía pero que va en línea con cómo entiendo los problemas de la educación. No está ligada de una forma directa la financiación con la parte de la enseñanaza. Es verdad que a más dinero mejores pueden ser las condiciones, pero sin el buen hacer de los docentes poco se puede hacer.
 

 Esto es todo. Es muy posible que haya muchos más que hubiera puesto aquí pero, o no los he leído con todo el detenimiento necesario o simplemente se me han pasado. Ham sidu unas cuantas horas de trabajo pero no me arrepiento de haberos conocido un poco más.

 

Comentarios

  1. ¡Qué sorpresa estar por aquí! Mil gracias. Espero que te tomes el anime como una recompensa al buen trabajo que hemos hecho estos meses. ¡De lo contrario, me sentiré culpable!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario