15.- ¿QUIÉN ES QUIÉN?

 


El ver incluidas determinadas palabras y conceptos a la educación me hacen saltar las alarmas, me explico.

Al tutor lo tengo interiorizado como a la persona que guía de una forma muy personal e individualizada. Esta figura es muy importante los primeros años de escolarización, pero con el tiempo se va diluyendo tanto su figura como su función. Algo normal con la madurez de los estudiantes.

Al orienteador lo veo como una figura más alejada de los estudiantes (que no de los profesores y del proceso de enseñanza). Es la persona a la que se puede recurrir en momentos puntuales, para que aporte otro punto de vista a las situaciones que se pueden dar en el entorno del estudiante. Como una segunda opinión sobre la del tutor. 

Una vez definidas mi idea de tutor y orientador viene lo dificil.

En primer lugar, a modo de broma (o no), muchas veces se dice que para que una cosa se venda bien hay que ponerle palabras en inglés, y esto es lo que percibo de las otras 3 (asesor no está en inglés pero creo que viene del concepto de consultant). Como la imagen que ilustra este post, creo que son campañas de marketing por personas que quieren sacar un rendimiento económico de una actividad para la cual no están preparados realmente.

Leyendo, por ejemplo, la definición de coaching educativo, entiendo que es un sistema de educación donde los alumnos no están tan dirigidos. ¿No es eso una técnica educativa ya conocida por el ambiente educativo?

Pero claro, no es lo mismo vender que los profesores de tal centro educativo siguen unas técnicas de educación basadas en... que venderlo como que en tal centro cuentan con coach educativo, le otro nivel al centro.

Y lo mismo veo en el asesor y en el influencer. Al final se juntan 2 cosas, el marketing y la capacidad de inventiva de la gente para lograr tener un estatus que de otra forma sería imposible para ellas.

 

Comentarios