16.- ¿TIENEN LOS CENTROS EDUCATIVO MARGEN PARA EDUCAR DE FORMA DISTINTA?


 Tras que el profesor Xoan nos hablara del centro O Pelouro me reafirmé en la opinión que tengo sobre las constantes quejas sobre las modificaciones de las leyes de educación.

O Pelouro es un centro veterano, casi cinco décadas, que ha tratado y ha conseguido crear una formación totalmente distinta a lo establecido y con un caracter continuista, adaptándose a las sucesivas leyes a las que se ha tenido que someter.

Es un ejemplo de que si se quiere, se puede.

Es más, lo ha conseguido con en unas condiciones más extremas que otros centros. A parte de situarse en una zona rural de Galicia, acepta a todo tipo de niños, tanto los que deben seguir un currículo estandar como niños que presentan trastornos, problemas o características especiales neurocognitivos que afectan al desarrollo (autismo, síndrome de Down, altas capacidades...), y todos trabajan de forma coordinada e integrada.


 

Venga, vamos a encumbrarlo más. 

Hasta universidades, tanto nacionales como internacionales, se han interesado en este proyecto educativo. Han estudiado los logros conseguidos, las características que lo hacen posible, han querido replicarlo en otros lugares.

Pero después vemos profesores o centros enteros que con excusa de la fiananciación y cambios legislativos, no hay quien pueda hacer nada.

Es cierto que sin financiación no se pueden tener laboratorios equipados, traer el teatro a la escuela o hacer cohetes estratorféricos, pero de ahí a no poder ejercer una docencia de calidad que tenga en cuenta el contexto de los alumnos hay un amplio margen.

Se necesita más vocación y/o implicación por parte de los docentes, y dejar de ver el puesto de profesor como un trabajo para toda la vida, estable y con un poquito de suerte, fácil.

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