18.- ¿NO LA HAS VISTO?

 En esta entrada aprovecharemos para comentar un poco la forma de enseñar en "El club de los poetas muertos".

Es una película que creo que refleja muy bien el momento en el que vivimos a nivel educativo (y creo que lo estamos superando).

Contrapone dos métodos de enseñanaza muy distintos. El clásico hasta ahora, donde el profesor imparte clases magistrales y los alumnos deben repetir y repetir hasta que se lo "aprenden" para después vomitarlo en el examen, y el que parece que se está instaurando, que es el de la participación activa de los alumnos, donde el profesor, para que los alumnos aprendan, propone problemas para su reflexión y aprendizaje a través de ellos.

En la película se hace patente el inmovilismo de la educación clásica ante otros métodos, lo cual, me sigue evocando a mis años de enseñanza primaria y secundaria.

También hace un guiño a una forma más íntima de entender el profesor los problemas de los alumnos creando de esta forma prácticas de aprendizaje distintas, para que su mensaje llegue a todo el mundo.

Es una muy buena película que en el contexto de este blog creo que sí merece la pena su visionado y disfrute.



Comentarios