21.- ¿MI TUTOR IDEAL?

Cuando nos hemos puesto a pensar en clase lo que hacíamos en las horas de tutoría en el instituto, la mayoría de nosotros sabíamos que no hacíamos mucho más que adelantar tareas y poco más. El resto se ha preguntado si esa hora era obligatoria para todos los centros, porque no recordaban ni si quiera tenerla.

Esto es muy triste. Se ha visto que la labor de los tutores ha sido nula. Y eso es un hecho del que solo el tutor es responsable. NO HA HECHO PARTE DE SU TRABAJO.

Entonces, ¿cómo hubiera sido mi tutor ideal?

Solo esperaría 2 cosas de él, pero sé que no son fáciles de realizar.

Primera, ser el interlocutor entre los alumnos y el resto de profesores. Cuando un alumno o la clase entera tiene quejas de un profesor, puede que esas quejas esténfundadas. Y el gran problema de los alumnos es que no tienen la madurez necesaria para enfrentarse ante esas situaciones.

Por ello creo que antes de escalar el problema a los padres, el tutor tiene que servir como mediador ante esos problemas. Tendría que negociar entre ambas partes para llegar a un punto común para continuar el curso.

Segunda, interés por los alumnos. Esta creo que es la más difícil. Debería conocer el contexto en el que se desarrolla cada alumno. Hy muchos problemas que se pueden rebajar la intensidad simplemente por saber la vida extraescolar del alumno.

Si un alumno es agresivo, lo es por algo, si no presta atención a los estudios, alguna motivación tendrá, pero todo esto pasa por conocer a los alumnos y entenderlos.



Comentarios

  1. Me gusta esa imagen de la guía o soporte del arbolito. Es una bonita metáfora de la labor de un tutor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario