4.- ¿Qué pasa aquí?

Con relación a la anterior entrada, Castilla y León a gozado de estabilidad política durante un largo tiempo, para lo bueno y para lo malo.

Desde la presidencia de José María Aznar en 1987, Castilla y León ha sido gobernadapor el mismo partido hasta el día de hoy. Es más, prácticamente en todo este tiempo, los resultado obtenidos por el Partido Popular le han permitido gobernar con mayoría absoluta. 

Gracias a esto, se ha podido esgrimir una línea a seguir y realizar una sola política educativa, ajustándola solo en los puntos donde fallaba. Y esto se refleja en los informes PISA, donde Castilla y León se ha mantenido en las posiciones más altas durante años a nivel estatal. Además, cada vez más centros tienen currículos bilingües. 

4,613 Bilingüe Imágenes y Fotos - 123RF

Lo curioso, o no tanto, es que este alto nivel educacional no viene acompañado de un alto nivel de riqueza de la región. Entonces, ¿por qué no se saca rendimiento a esto?  Castilla y León tiene muchos problemas que afrontar, y todos interrelacionados, por lo que la solución aislada de uno de ellos no conlleva la solución generalizada.

En primer lugar, es una comunidad muy extensa, por lo que toda inversión que se haga en educación no repercutirá de la misma forma en todos los centros. Hay demasiados colegios que sobreviven cada año sin saber si en el siguiente curso se mantendrán abiertos. Y el único motivo de esto es que no hay niños para poder matricularse.

Somos la segunda comunidad más envejecida, por lo que nacimientos no hay. Pero tampoco somos atractivos para que venga gente de otros territorios, excluyendo los niveles universitarios.Y esto se explica fácil, si no hay trabajo para poder vivir, la gente emigra a otro sitio. Eso ha pasado en el entorno rural hacia las capitales de provincia, y eso está pasando de las capitales de provincia a otras comunidades.

Al final, todos esos buenos resultados académicos no se revierten en la región, lo que se traduce en un gasto para la región y un beneficio para el exterior. Y de poco vale que todos los niños aprendan a hablar inglés si solo pueden aplicarlo en su vida diaria hablándole a la ovejas.

Para garantizar que estos buenos resultados no cambien, es necesario crear políticas que entrelacen educación y trabajo en todo el territorio autonómico, creando la posibilidad de que la gente se quede a vivir. Es necesario diversificar las actividades económicas de la región y distribuirlas por todo el territorio. Hay que entender, que el valor que representa unas pocas empresas grandes, solo beneficia a una zona muy en particular, y en muchos casos, perjudica seriamente a las colindantes.

Que no nos ciegue un buen resultado.

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