6.- ¿PREDICAN LOS PROFESORES CON EL EJEMPLO?
Desde que entró el sistema Bolonia en nuestra vidas, lo que no he parado de escuchar es que, primero, hay que realizar más trabajo personal en casa por cuenta propia del alumno, y segundo, hay que trabajar de forma cooperativa y multidisciplinar porque es cómo se trabaja en el entorno laboral.
Podemos estar más o menos de acuerdo con esto, pero como estudiante no hay más remedio que tragar. ¿Pero qué pasa con aquellos profesores que dan estas indicaciones? ¿Realmente trabajan de forma cooperativa? ¿Trabajan bien de forma cooperativa cuando son obligados a ello?
El punto 91.1.i de la LOMLOE dice que un deber, entre otros, de los profesores: " La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas."
Y aquí me pregunto yo ¿realmente se coordinan los profesores entre ellos? Al fin y al cabo, es llevar a cabo un valor que se imparte en clase.
No conozco cómo es la coordinación para la gestión y la dirección de ningún centro de educación secundaria por lo que en ese aspecto no voy a entrar, pero lo que sí he sufrido ha sido la coordinación de los profesores en las actividades docentes.
Lo normal es que un profesor vaya a clase, diga sus cosas y se marche, habiendo dejado unos deberes para que los alumnos lo hagan en su tiempo libre. Y la siguiente asignatura lo mismo. Y la siguiente... El primer problema es que la cantidad de trabajo para realizar en el tiempo libre de los alumnos, después de la asistencia a clase, alcanza niveles ridículos en muchas ocasiones. ¿No son capaces de llegar a un acuerdo y poner en común el esfuerzo necesario de un alumno fuera del aula de forma conjunta?
Claro, si no son capaces de llegar a esa conclusión y con el "a mí me da igual, de lo mio tenéis que hacer esto y esto y se acabó" ¿cómo queremos que interrelacionen asignatura del mismo ámbito para afianzar conceptos y darles un sentido?
Creo que es trivial saber que cualquier asignatura de secundaria podría relacionarse con alguna otra sin mucho problema (tecnología y matemáticas, filosofía y lengua, ciencias naturales y estadística...) entonces, ¿por qué no se hace?
La primera respuesta es la obvia, mucho trabajo, pero debajo de eso creo que existe otra, la incapacidad de trabajar de forma coordinada con otras personas, sin ser una imposición.
Claro que los profesores saben trabajar de forma coordinada en el centro, en cada departamento, el jefe de departamento coordina al resto de profesores con el temario a impartir, pero eso es como decir que el director del centro coordina a los profesores para dar clase. Ese es su trabajo. Pero a la hora de trabajar la docencia, muy pocos quieren que les vean dar clase o pedir opinión a sus colegas y prefieren el trabajo individual.
La idea que me gustaría llevar a cabo si algún día me dedico a la docencia es la de ver qué cosas hay en común con otras asignatura y poder entrelazarlas para que los alumnos vean que sí tiene aplicación lo que se da en clase. Que en el ámbito laboral sí se trabaja en conjunto con otros ámbitos. Que si algún alumno no entendió algo en una clase, pueda tener otro punto de vista del mismo concepto.
Comentarios
Publicar un comentario